BIBLIOGRAFÍA y MATERIAL para Práctico 2

DOCUMENTOS TEÓRICOS

Bibliografía básica para cada Práctico

TPNº1 Tema: reconocimiento y significado de la arquitectura
Norberg Schulz, Christian. Arquitectura Occidental. La Arquitectura como historia de las formas significativas.GG, Barcelona, 1983.
  Roth, Leland. Entender la Arquitectura.La arquitectura, el arte inevitable.GG, Barcelona, 1993
Tema: herramientas y procedimientos para elanálisis de la obra.
  Leupen, Bernard. Proyecto y análisis.GG, Barcelona, 1999.

TPNº2Tema: lenguaje de la arquitectura
Alonso Pereira, Ramón. Introducción a la historia de la arquitectura. Planteamientos generales, orden y lenguaje. Reverte, 2005.
Norberg Schulz, Christian. Arquitectura Occidental. La Arquitectura como historia de las formas significativas.GG, Barcelona, 1983.
  Roth, Leland. Entender la Arquitectura.'Deleite': ver la arquitectura y ‘Utilidad’: ¿cómo funciona un edificio? GG, Barcelona, 1993
  Summerson, John. El lenguaje clásico de la arquitectura. Capítulo 2. La gramática de la antigüedad. GG, Barcelona, 1984.
  Vituvio Polión, M. De Aedificatoria. Roma, IaC.


    ARTE GRIEGO Y ROMANO    



Dos tratados ineludibles:

                                                                               
 
_________________________________________________

DE AEDIFICATORIA
LOS DIEZ LIBROS DE LA ARQUITECTURA
VITRUVIO POLIÓN


El Nº ‘fi’ –llamado así por Fidias– está ligado al orden clásico griego
por ser el paradigma de la armonía

UN VIDEO NOS ACLARA LAS RELACIONES GEOMÉTRICO.MATEMÁTICAS
Las matemáticas y la música se unen en el concepto pitagórico de armonía que significa, como vimos más arriba, proporción de las partes de un todo y viceversa. Pitágoras fue el primero en llamar cosmos al conjunto de todas las cosas, debido al orden que existe en éste. Este orden por el que se rige el cosmos es dinámico: El universo está en movimiento y es el movimiento de los astros y de las fuerzas que los mueven el que se ajusta
en un todo armónico. 
Wim Mertens, nos muestra como, escuchemos "A menudo un pájaro"



Observando una abstracción del muro de ladrillos con vanos que materializa el Arco de Triunfo romano:
¿qué relaciones proporcionales se establecen entre las del muro y las del orden griego?
¿qué nuevas partes se le agregan al Arco de  Triunfo, las cuales no son “partes” del “todo” en el orden griego?
¿qué ventajas le otorgan esas partes respecto al orden griego?

¿QUÉ OCURRE EN EL CASO DE UN TEMPLO ROMANO?

Si hacemos el mismo ejercicio con el muro perimetral del coliseo romano despojado del orden
¿qué proporciones resultan?
¿y adosándole el orden, cómo se conjugan?









////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA