BIBLIOGRAFÍA



 BIBLIOGRAFÍA 
BÁSICA
§  ARGAN, G. El Concepto del Espacio del Barroco a Nuestros Días. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires, 1977 – 1979.
§  BENEVOLO, L.: Diseño de la Ciudad. Gustavo Gili. México, 1978. 5 Tomos.
§  BETTINI, S., El Espacio Arquitectónico de Roma a Bizancio. C.P 67. Buenos Aires 1992
§  CASTRO VILLALBA, Antonio: Historia de la construcción arquitectónica. Edicions UPC, Universitat Politecnica de Catalunya, Barcelona, 1995.
§  FURNEAUX JORDAN, Roberto: La Arquitectura Occidental. Ediciones Destino. Barcelona, 1994.
§  GIEDION, S.: Espacio Tiempo y Arquitectura. Ed. Dossat, Madrid 1982
§  HAUSER, A.: Historia Social de la Literatura y el Arte. Colección Punto Omega. Guadarrama. Barcelona, 1968. (y ediciones posteriores)
§  KOSTOF, S.: Historia de la Arquitectura. Tomo I y II. Edit. Alianza Forma, Madrid 1988.
§  MARTIENSSEN, R., La Idea del Espacio en la Arquitectura Griega. Nueva Visión, Buenos Aires, 1979 y otras ediciones.
§  Mc NALL BURNS, E.: Civilizaciones de Occidente. Su historia y su cultura. Tomo I y II. Edic. Siglo XX. Buenos Aires, 1981.
§  NORBERG SCHULZ, Christian: El significado de la Arquitectura Occidental. Ediciones Summa. Buenos Aires, 1979.
§  NORBERG SCHULZ, Christian: Arquitectura Occidental, la Arquitectura como Historia de las Formas Significativas. G. Gili. Barcelona, 1983. Y otras.
§  PEVSNER, N.: Esquema de la Arquitectura Europea. Ediciones Infinito. Buenos Aires, 1957. Y ediciones posteriores.
§  ROTH, Leland M.: Entender la Arquitectura. Sus elementos, historia, y significado. Edit. Gustavo Gili, Barcelona, 1999.
§  SUMMERSON, J.: El Lenguaje Clásico de la Arquitectura. G. Gili, Barcelona 1978.
§  VAN DE VEN, Cornelius: El espacio en arquitectura. Ed. Cátedra. 1977.
§  ZEVI, B. Saber ver la Arquitectura. Poseidón. Buenos Aires, 1955. Barcelona, 1976. Y ediciones posteriores.


COMPLEMENTARIA
GENERAL
§  ARIÈS, Philippe y Georges DUBY. (Directores de la Colección –10 Tomos) Historia de la vida privada. Editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, Buenos Aires, 1990.
§  BASSEGODA NONELL, J.: Historia de la Arquitectura. Editores Técnicos Asociados. Barcelona, 1976.
§  BENEVOLO, L.: Introducción a la Arquitectura. Editorial Tekne, Buenos Aires, 1967. M. Blume, Madrid, 1979. Y otras ediciones.
§  CHOISSY, A.: Historia de la Arquitectura. Ed. Lerú. Buenos Aires. 1978.
§  FLETCHER, Sir B.: Historia de la Arquitectura. Edit. Lumisa. México, 2005.
§  GRANT, M. Historia de la Cultura Occidental. Edic. Guadarrama. Madrid, 1975
§  HONOUR, H.: Neoclasicismo. Edic. Xardet. Madrid, 1982.
§  HUYGHE, R.: El Arte y el Hombre. Editorial Planeta. Barcelona, 1977, 9na. Edición.
§  IGLESIA, R.: Historia de la Arquitectura y el Diseño. Editorial Espacio. Buenos Aires, 1977.
§  KALER, E.: Historia Universal del Hombre.
§  MARTIN GONZALEZ, J.J.: Historia de la Arquitectura. Edit. Gredos. Madrid, 1964.
§  PEVSNER, N.: Breve Historia de la Arquitectura Europea. Ediciones Alianza Forma, Madrid 1994.
§  PEVSNER, N.: Diccionario de Arquitectura. Alianza, Madrid 1980.
§  PIRENNE, H.: Historia Económica y Social de la Edad Media. Fondo de Cultura Económica. México, 1969. 11va. Edición.
§  PIRENNE, J.: Historia Universal. Exito. Barcelona, 1963. 2da. Edición.
§  WEBER, A.: Historia de la Cultura. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires - México, 1956. 7ma. Edición, 1963. 9na. Edición, 1968.

ESPECÍFICA DE CÓRDOBA
§  DELLAVEDOVA, TRECCO, DE LA RUA, 1870-1930. El Revivalismo, en la arquitectura de Córdoba. Ed. U.N.C., Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Córdoba 1994.
§  GALLARDO, Rodolfo, Sus Escritos sobre Arquitectura de Córdoba. Ed. U.N.C., Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Córdoba 1995.
§  TRECCO, Adriana, 1573-2000 Arquitectura de Córdoba. Ed. U.N.C. 2000.
VARIOS AUTORES, Guía de Arquitectura de Córdoba. Ed. Escandón, Sevilla 1996.


 BIBLIOGRAFÍA COMENTADA 
Se adjunta esta bibliografía, tarea encomendada por el Arq. Freddy Guidi Titular de la Cátedra Historia de la Arquitectura I en el 2006, al entonces jefe de Trabajos Prácticos Arq. Carlos Sattler, por considerarla un aporte importante para los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

  • BENEVOLO, Leonardo: Introducción a la Arquitectura. Editorial Tekne, Buenos Aires, 1967. M. Blume, Madrid, 1979. Y otras ediciones.
Reinterpretación de la historia de la arquitectura, estableciendo la relación y el juego de influencias económicas, técnicas y culturales en el diseño y ejecución del proyecto, en relación con los intereses actuales.

  • BENEVOLO, Leonardo: Diseño de la Ciudad. Varios tomos. Editorial G. Gili S.A., México. 1977
Estudio que relaciona el diseño de las ciudades con sus componentes arquitectónicos, las tipologías y el ambiente en que se desarrollan.

  • FURNEAUX JORDAN, Roberto: La Arquitectura Occidental. Ediciones Destino. Barcelona, 1994.
Repaso de las principales tendencias arquitectónicas occidentales partiendo de la premisa de que la arquitectura es producto más de las circunstancias que de la voluntad, que nace de ideas y acciones del hombre–religión, política, arte, tecnología, etc.– así como del entorno, geografía, geología y clima.

  • GNEMMI, Horacio: Puntos de Vista.  Ediciones Eudecor, Córdoba, Abril de 1997.
No se trata de una teoría, de una construcción sistemática, sino de reflexiones sobre temas recurrentes en nuestra realidad, reflexiones en las cuales está el germen constitutivo de una personal teoría sobre la conservación del Patrimonio arquitectónico y urbano.

  • KOSTOF, Spiro: Historia de la Arquitectura. Tomo I, II y III. Edit. Alianza Forma, Madrid 1988, y otras.
Repasa las relaciones que establecen entre la arquitectura y el medio ambiente que las contiene. Interesante relaciones gráficas de plantas y cortes o fachadas de los ejemplos analizadas.

  • KRUFT, Hanno Walter: Historia de la Teoría de la Arquitectura. Ed. Alianza Forma, Tomo I y II. Madrid, 1990.
Valiosa herramienta para la historia de la arquitectura, describe y analiza con un criterio de ordenación cronológico y geográfico, las tendencias de la teoría de la Arquitectura en Europa y América desde la Antigüedad hasta nuestros días.

  • MUMFORD, Lewis: The culture of cities. Nueva York, 1938. La cultura de las ciudades. Ediciones Emecé. Buenos Aires, 1945 – 1957 2da. Edición.
Reconocimiento y énfasis en el estudio de los factores humanos en el planeamiento urbano de ciudades de Europa y América. Véanse especialmente sobre el regionalismo.

  • MUNFORD, L.: La Ciudad en la Historia. Tomo I y II. Edic. Infinito. Buenos Aires, 1979.
Más que una historia de las formas y funciones de la ciudad a través de diversas épocas es un amplio e imaginativo registro del desarrollo del hombre en sus múltiples facetas de religión, política, economía, cultura y sexo.

  • NORBERG SCHULZ, Christian: Arquitectura Occidental, la Arquitectura como Historia de las Formas Significativas. G. Gili. Barcelona, 1983. Y otras.
NORBERG SCHULZ, Christian: El significado de la Arquitectura Occidental. Ediciones Summa. Buenos Aires, 1979.
Historia de las formas significativas de las estructuras concretas del ambiente humano en los paisajes, asentamientos, edificios y sus articulaciones que los caracterizan.

  • PEVSNER, Nicolás.     Breve Historia de la Arquitectura Europea  Editorial Alianza Forma, Madrid, 1994.
PEVSNER, Nicolás. Esquema de la Arquitectura Europea. Ediciones Infinito. Buenos Aires, 1957. Y ediciones posteriores.
Desarrollo de la arquitectura europea como expresión del sentido de lo espacial. Exposición clara y renovada en el método de enfoque, con exclusión de todo aquello que no interesa al desarrollo de la arquitectura europea occidental.

  • PEVSNER, Nicolás: Historia de las Tipologías Arquitectónicas. G. Gili. Barcelona, 1979.
Estudia en forma separada cada una de ellas sin vincularlas entre sí.

  • PEVSNER, Nicolás: Diccionario de Arquitectura. Alianza. Madrid, 1980.
Con entradas  según términos arquitectónicos a diferentes aspectos de la disciplina.

  • SUMMERSON, Sir John: El Lenguaje Clásico en la Arquitectura. G. Gili. Barcelona, 1978.
Exposición excelente y clara del clasicismo con bibliografía útil de las fuentes principales.

  • WOLFFLIN: Conceptos Fundamentales del Arte. Espasa Calpe. Madrid, 2da. Edición 1945. 3ra. Edición, 1952. 4ta. Edición, 1961.
Se ponen aquí las bases para el desarrollo de un análisis científico de la obra de arte

  • ZEVI, B. Saber ver la Arquitectura. Poseidón. Buenos Aires, 1955. Barcelona, 1976. Y ediciones posteriores.
  • ZEVI, B.: La Arquitectura como Arte. G. Gili. Barcelona, 1982.


BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA POR PERÍODOS
Grecia – Roma
  • BETTINI, Sergio: El Espacio Arquitectónico de Roma a Bizancio. C.P.67. Buenos Aires, 1992.
Construye una nueva prospectiva histórica de la cultura figurativa,  demoliendo las proposiciones que contraponen un Oriente mítico bizantino a la cultura figurativa occidental. Lo hace a través del proceso espacial romano de las estructuras abovedadas –la cúpula desde Roma hasta culminar en San Marcos de Venecia.

  • MARTIENSSEN, R. D.: La Idea del Espacio en la Arquitectura Griega. Nueva Visión, Buenos Aires, 1979 y otras ediciones.
La claridad de la exposición la justísima elección de los temas y la subordinación a la definida idea central constituyen las virtudes más sobresalientes del libro. Desarrolla ideas sobre el carácter deliberado y geométrico de la arquitectura, que la destaca del entorno natural, sobre la elaboración de “standards”, visible en los templos y sobre la ciudad y su planeamiento, considerada como una proyección en el terreno social de los principios que rigieron la arquitectura y los hábitos domésticos de los griegos.

  • MARTIN, Roland: Arquitectura Griega. Mundo Griego. Edit. Garriga. Barcelona, 1966.
Corrige anteriores preconceptos sobre la obra de Hippodamos, haciendo hincapié en el carácter funcional del urbanismo griego. Bien ilustrado.

  • MARTIN, Roland: Arquitectura Mediterránea Pre-Romana. Ediciones Aguilar. Madrid, 1973.
A través del riquísimo análisis desde la Creta Micénica evidenciando la historia social y económica de la época, pasando por Micenas se llega a la magnificencia de la edad madura de la arquitectura religiosa dórica. Un amplio espacio le es dedicado también a la arquitectura civil, que refleja la formación y la evolución de la comunidad política, que representa el elemento original de la Grecia antigua y el nacimiento práctico del urbanismo griego.

  • WARD PERKINS, John B.: Arquitectura Romana. Ediciones Aguilar. Madrid, 1976.
El punto de partida es la confrontación entre el Partenón y el Panteón. Después de siglos de resguardarse en la tradición arquitectónica griega, Roma comienza a usar un lenguaje propio que representa la madurez de una arquitectura basada en la bóveda y en la obra cementicia, con relación a las condiciones políticas y sociales. Bien ilustrado y con un índice analítico.

Paleocristiano – Bizantino
  • BETTINI, Sergio: El Espacio  Arquitectónico de Roma a Bizancio. C.P 67. Buenos Aires, 1992. Y otras ediciones.
Obra ya citada y comentada.

  • MANGO, Cyril: La Arquitectura Bizantina. Ediciones Aguilar. Madrid, 1975.
Desde una premisa metodológica conducida con rigor pero con estilo y una disponibilidad extremadamente “moderna” Cyril Manso afronta el problema de los materiales y de las técnicas, para dedicarse luego al estudio de la ciudad del periodo paleobizantino, pasando luego al estudio de la arquitectura religiosa, terminando con la difusión de la arquitectura bizantina en la Europa oriental: Yugoslavia, Rusia, Rumania. Bien ilustrado.

Románico – Gótico
  • GRODECKI, Louis: Arquitectura Gótica. Ediciones Aguilar. Madrid, 1975.
Grodecki afronta con precisión y claridad la problemática semántica, conceptual y doctrinal relacionada con el análisis de las definiciones constructivas, formales y espaciales, históricas e iconográficas, para después con una amplia documentación sobre las condiciones históricas y materiales que caracterizaron y formaron la realidad arquitectónica gótica.

  • JANTZEN, Hans: La Arquitectura Gótica. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires, 1959. Y ediciones posteriores.
Análisis claro y exhaustivo sobre el objeto arquitectónico de su materialidad, a través de sus componentes y de su espacio para finalizar con su inmaterialidad o espiritualidad.
Con una guía bibliográfica y nota enciclopédica. Claramente ilustrado.

  • KUBACH, H. E.: Arquitectura Románica. Editorial Aguilar. Madrid, 1974.
Lo que podemos definir como el territorio de la Iglesia romana del medioevo, se extiende sobre todo sobre el área del Antiguo Imperio romano. En este territorio la arquitectura medieval cuya intención y capacidad creativa se concentra en la iglesia, deviene todavía hoy un patrimonio cultural imprescindible, además de una identidad viva y visible. El análisis de Kubach se afirma, profundizándolos, sobre todos los aspectos de la producción románica: Históricos, geográficos, arquitectónicos, sociales, estéticos siguiendo un desarrollo cronológico preciso, pero no necesariamente vinculante. El aparato iconográfico es riquísimo, con gráficos axonométricos y reconstrucciones.

  • PANOFSKY, Erwin: Arquitectura Gótica y Escolástica. Editorial Infinito, Buenos Aires, 1959.
Se subraya la profunda interrelación existente entre el desarrollo de la arquitectura gótica y el crecimiento de la filosofía escolástica. De muestra como el estilo y la estructura arquitectónica equivalen visible y tangiblemente a las definiciones escolásticas de orden y forma de pensamiento.

Renacimiento
  • ARGAN, Giulio: Brunelleschi. Xarait Ediciones, Madrid, 1981. Edición original A. Mondadori Editore. Milano, 1952.
Una aportación muy útil para la historia de un problema fundamental de la historia artística italiana.

  • BENEVOLO, Leonardo: Historia de la Arquitectura del Renacimiento. 2 tomos- Editorial G. Gili. Barcelona, 1981. 4ta. Edición.
Obra que analiza la arquitectura contenida en la ciudad y ésta en su territorio y ambiente que las contiene.

  • LOTZ, W.: Arquitectura del Renacimiento en Italia. Editorial Blume. Madrid, 1985.
Serie de estudios sobre diversos aspectos de la arquitectura relacionados con los componentes sociales, culturales, iconográficos referidos al Periodo Renacentista.

  • MURRAY, Peter: Arquitectura del Renacimiento. Ediciones Aguilar. Madrid, 1972.
A través de una documentación riquísima, Peter Murria sigue el desarrollo del modo de vivir el arte clarificando la relación artista–comitente como presupuesto para ir paso a paso sobre el esplendor de las villas e iglesias italianas, castillos franceses y mansiones inglesas. Soberbia investigación de la novedad y de la síntesis de lo antiguo que se difunde por Europa. Ricamente ilustrado y con una bibliografía indispensable para profundizar más el verdadero significado de la época.
  • TAFURI, Manfredo. La arquitectura del humanismo- Xarait Ediciones. Madrid, 1978.
La enorme importancia de Tafuri en el panorama de la historiografía contemporánea es indudable. El libro dividido en dos partes, contiene una, el proceso histórico, desde Brunelleschi hasta los primeros años del 600 y la otra un abanico de cuestiones y problemas específicos aplicables a todo el arco temporal.

  • WITTKOWER, Rudolf: Principios arquitectónicos en la Edad del Humanismo. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1957.
Ayuda indispensable para el estudio dela teoría del renacimiento. Suma a una minuciosa interpretación de las fuentes contemporáneas un análisis detallado de los monumentos históricos a través de la observación de las obras de Alberti y Palladio.

  • WITTKOWER, Rudolf: La Arquitectura en la Edad del Humanismo. Ediciones G. Gili, 1979.
Recopilación de estudios sobre la Arquitectura del Renacimiento. Integra la arquitectura con otras manifestaciones de la inteligencia, como la música, la filosofía y la ciencia, abriendo nuevos caminos para un estudio del Renacimiento en sus más variados aspectos.
Estudios que siguen siendo obras maestras de la investigación artística.

Barroco
  • ARGAN, Giulio. El Concepto del Espacio del Barroco a Nuestros Días. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1957.
Reúne una serie de conferencias en las que el espacio no se refiere a una realidad objetiva sino a un concepto, una idea que posee un desarrollo histórico propio, se expresa por las formas arquitectónicas. El concepto de espacio es una creación histórica y como tal debe ser examinado.

  • ARGAN, G.: Arquitectura Barroca en Italia. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1977-1979.
El tema de la arquitectura barroca en Italia es abordada con una rigurosa metodología crítica. Los juicios de valor acertados y sintetizan en pocas palabras el perfil de personalidades complejas. Considera los edificios inmersos en un espacio que los rodea, que adquieren una valoración inesperada a ser conjugados con el espacio externo que las circunda. Contiene una excelente antología crítica y un comentario exhaustivo de las ilustraciones.

  • ARGAN, G.: Borromini. Xarait Ediciones. Madrid, 1980. Edición original Arnaldo Mondadori Editore, Milán, 1955.
Libro fundamental en la bibliografía, que a partir de su publicación en 1951, posibilitó anticipo y estimuló numerosas investigaciones sobre el tema y sobre la figura de Borromini. La dificultad, en su momento, de estudiar el periodo sin tomar partido por Borromini o por Bernini habla de una dialéctica, en la cual coexistían dos imágenes ideales de Roma, en la fundamentación de la concepción moderna de la ciudad capital.

  • NORBERG SCHULZ, CH. Arquitectura Barroca. Ediciones Aguilar. Madrid, 1972.
Este libro, estudia las principales tareas arquitectónicas del periodo: la ciudad capital en su totalidad como estructura urbana, la iglesia y el palacio como elementos urbanos que simbolizan los valores del sistema. En el capítulo sobre la iglesia se estudian el desarrollo general de la arquitectura eclesiástica europea y el destinado al palacio se concentra en las experiencias romanas y francesas que representan el modelo para las grandes residencias de le época.

  • NORBERG SCHULZ, CH. Arquitectura Barroca tardía. Ediciones Aguilar. Madrid, 1973.
Analiza la arquitectura de la época del iluminismo, que llevó a la desintegración de la cultura europea; por un lado estaba la concepción y por otro la práctica arquitectónica, exaltando la experiencia como método cognoscitivo. Estudiar los elementos transitorios entre las grandes realizaciones del barroco propiamente dicho y los inicios de la arquitectura “moderna”. Analiza, ante todo, las imágenes paisajísticas y las relaciona con las transformaciones de la ciudad. En el capítulo sobre la iglesia analiza el arte combinatorio de la arquitectura barroca. Y en el dedicado a Palladio lo analiza como manifestación de un absolutismo descentrado” que llevarán a la descomposición del estilo unitario. Relación continua de los edificios con los asentamientos y paisajes que los contienen.

  • WÖLFFIN, Heinrich. Renacimiento y Barroco. Ediciones piados Barcelona, 1986 / Madrid, 1978.
Quizá siga siendo todavía la manifestación más brillante de la crítica arquitectónica de todas las existentes y también la más sucinta. Wölffin pone aquí las bases para el desarrollo de un análisis científico de la obra de arte tomando como punto de partida la ya tradicional disyuntiva entre Renacimiento y Barroco.

Siglo XIX
  • BANHAM, Reyner: Teoría y Diseño en la Era de la Máquina. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires, 1965 – 1967.
Solamente tiene interés la primera parte del libro donde se analizan las causas preparatorias: Escritores, académicos y racionalistas los referidos a Guadet la tradición académica y; a composición elemental y a Choisy y la racionalización y la técnica.

  • KAUFFMANN, E.: La Arquitectura de la Ilustración. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1974.
Investigación que plantea toda una manera de entender un determinado periodo histórico y de cuál debe ser el método a emplear en los estudios de crítica arquitectónica de un periodo que como el Neoclásico ha despertado abundantes estudios críticos sobre el tema.

  • KAUFFMANN, E: Tres Arquitectos Revolucionarios. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1980.
Este libro pretende aportar nuevas teorías sobre la historiografía arquitectónica. El conjunto de ideas de los arquitectos franceses, bajo la personalidad de Ledoux explotan la cohesión del encadenamiento barroco, que parecía inquebrantable.

  • MIDDLETON y WATKIN: Arquitectura Moderna- Siglo XVIII y XIX. Ed. Aguilar. Madrid, 1979.
MIDDLETON y WATKIN: Arquitectura del Siglo XIX. Ed. Viscontea. Buenos Aires, 1983.
Parte de la tradición racionalista en Francia y de la tradición pintoresquista en Inglaterra y analizando la arqueología e influencia del estilo antiguo, desemboca en el florecimiento del neoclasicismo, y los revivals arquitectónicos. Profusamente ilustrado y con amplia bibliografía.