PROPÓSITOS Y OBJETIVOS


PROPOSITO DE LA CÁTEDRA
  • Brindar a los alumnos aportes conceptuales para su formación integral
  • Capacitar al alumno en el manejo de una metodología de análisis de obras que sirva para resolver problemas de la asignatura y como herramienta para solucionar nuevos problemas en su labor profesional.
  • Desarrollar en el alumno la capacidad de reconocer los procesos históricos–urbano-arquitectónicos, para comprenderlo y comprometerse. Con el fin de que sepa intervenir en la modificación y construcción del hábitat contemporáneo.
  • Construir un pensamiento reflexivo en el alumno, que lo ayude a incorporar los valores consagrados universalmente en relación al humanismo, la cultura y la democracia, para transferirlos a sus procesos de diseño.
  • Promover el trabajo interdisciplinario; vinculando y aportando contenidos de otras y a otras asignaturas.
  • Contribuir a desarrollar en el alumno la capacidad de interpretar el espacio arquitectónico y sus significados, para transferir estas experiencias a sus procesos de diseño.


OBJETIVOS 

  • Objetivos ConceptualesComprender y relacionar los contenidos básicos de la temática de la materia.
  • Relacionar los objetos arquitectónicos con el contexto que los generó, favoreciendo la reflexión y comprensión histórica.
  • Interpretar el espacio arquitectónico en cada momento de la historia abordado en la materia.
  • Reconocer y confrontar los distintos períodos de la historia como una interacción entre el contexto, el hombre y su manifestación en la arquitectura, para entender el significado de la misma.
  • Distinguir las características de los componentes de la arquitectura: formales, funcionales, sistemas constructivos y fundamentalmente la materialización del espacio, en función del espacio geográfico y la carga cultural.

Objetivos Procedimentales
  • Proveer al alumno de los elementos básicos para el análisis de la arquitectura.
Fuente: Departamento de Ciencias Sociales  (nov. 2008).
  • Interpretar las piezas gráficas como mecanismo de lectura de los objetos arquitectónicos.

Objetivos Actitudinales
  • Valorar y respetar el Patrimonio Cultural.