CONCEPTOS INSTRUMENTALES
Bibliografía básica para cada Práctico
TPNº1 – Tema: reconocimiento y significado de la
arquitectura
Norberg Schulz, Christian. Arquitectura Occidental. La
Arquitectura como historia de las formas significativas.GG,
Barcelona, 1983.
Roth, Leland.
Entender la Arquitectura.La arquitectura, el arte inevitable.GG,
Barcelona, 1993
Tema: herramientas y
procedimientos para elanálisis de la obra.
Leupen,
Bernard. Proyecto y análisis.GG, Barcelona, 1999.
TPNº2 – Tema: lenguaje
de la arquitectura
Alonso Pereira, Ramón. Introducción a la historia de la arquitectura. Planteamientos
generales, orden y lenguaje. Reverte, 2005.
Norberg Schulz, Christian. Arquitectura Occidental. La
Arquitectura como historia de las formas significativas.GG,
Barcelona, 1983.
Roth, Leland.
Entender la Arquitectura.'Deleite': ver la arquitectura y
‘Utilidad’: ¿cómo funciona un edificio?GG,
Barcelona, 1993
Summerson,
John. El lenguaje clásico de la arquitectura. Capítulo 2. La
gramática de la antigüedad. GG, Barcelona, 1984.
VituvioPolión, M. Los diez libros de Arquitectura.
Roma, IaC.
TPNº3 –Tema: tipo y tipología: funcional (usos) y estructural
(fuerzas y técnica)
Leupen, Bernard. Proyecto y análisis. Cap.
5.2.El desarrollo del tipo - GG, Barcelona, 1999.
Roth,
Leland. Entender la Arquitectura. Cap. 'Solidez':
¿cómo se sostiene un edificio? - GG, Barcelona, 1993.
VIDEOS DE
ACUERDO A CLASES TEÓRICAS
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PALEOCRISTIANO
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BIZANTINO
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ROMÁNICO
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GÓTICO
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TP3 1ª parte: componente constructivo-estructural, en el sistema abovedado de los imperios cristianos y
medioevo.
Observemos el comportamiento en un esquema de un tipo de sistema abovedado, y luego transfirámoslo a
los casos de estudio asignados entendiendo que: > cada ACCIÒN produce una REACCIÒN igual y contraria para mantener el EQUILIBRIO. > la sumatoria de las FUERZAS debe ser CERO en la TOTALIDAD y en CADA NUDO de TRANSMISIÒN de FUERZAS del sistema estructural para que se mantenga en EQUILIBRIO y el edificio no se caiga. > las ACCIONES aparecen con el PESO PROPIO de la estructura -que cubre el espacio principal del edificio- y los AGENTES EXTERNOS que la comprometen -viento, nieve- , y llegan al SUELO donde se funda el edificio. > CADA PARTE del edificio cumple un ROL preciso en CADA NUDO del sistema estructural para mantener el EQUILIBRIO.
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Entonces:
1. Detectemos las PARTES y las nombramos.
2. Detectemos los NUDOS DE TRANSMISIÒN
3. ¿Què PARTES se encuentran el cada NUDO?
4. ¿Què FUERZA actùa en cada PARTE, para que el NUDO estè en EQUILIBRIO? ¿Te queda claro que en un NUDO la parte es ACCIÒN y en otro es REACCIÒN?
EL CASO DE UNA ESTRUCTURA ABOVEDADA GÓTICA
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PEZAS GRÀFICAS PARA LA MAQUETA TP3
OBRA BIZANTINA
OBRA ROMÀNICA
OBRA GÒTICA